Duda sobre autorizados y cancelación

Un usuario pregunto:
Duda sobre autorizados y cancelación

Hola a todos, veamos si alguien puede aclarar alguna duda que tengo.

En primer lugar, tengo la duda de que al cancelar una cuenta de mi propiedad, también me pueden obligar a fichar a una persona que esté autorizada y, si lo hace, ¿qué puedo argumentar? También tengo la pregunta de si pueden obligarlo a cancelar la cuenta en la misma oficina donde la abrió. Estamos hablando de una caja rural.

Por otro lado, también me gustaría conocer tu opinión sobre ser el único titular de la cuenta o tener a alguien autorizado. En las ciudades siempre se ha dicho que es mejor contar con alguien autorizado porque en caso de fallecimiento del propietario resulta muy caro recuperar el dinero. Por la información que tengo, esto no es cierto, pero me gustaría conocer su opinión y saber exactamente cómo funciona.

Saludos y muchas gracias de antemano.

Vayamos por partes:

1) Respecto a la cancelación de la cuenta:

Para cancelar la cuenta basta con la firma del titular.una. O autorizado debe su capacidad para operar en esa cuenta única y exclusivamente al titular y, en consecuencia, no hay objeciones a la decisión del titular de cancelar la cuenta, prescindiendo de su firma o consentimiento.

dos) Acerca de cancelar la cuenta en una oficina diferente:

No sé si es una práctica bancaria simple o si está realmente regulada, pero los bancos siempre le piden que vaya a su sucursal para cancelar una cuenta.. Si existe un mínimo deseo de colaboración por parte de la persona que te asiste, puede proceder con el trámite, aunque sea enviando la documentación para ser firmada por correo interno o consultando a su oficina.

En cualquier caso, si cierran y dicen que tienes que ir a su oficina y eso es imposible para ti, siempre tienes un pequeño truco: pídeles que transfieran tu cuenta a la nueva oficina (pueden hacerlo sin ningún problema) y, luego lo cancela. En cualquier caso, siempre es mejor intentar razonar con el banco.

3) Respecto a los autorizados:

El hecho de ser el único propietario puede tener algunos inconvenientes y siempre, en mi opinión, es mejor contar con otro propietario o persona autorizada que, de ser necesario, pueda hacer alguna gestión en tu nombre.

Sin embargo, en caso de fallecimiento del titular, la autorización queda automáticamente sin efecto.. El poder caduca con el fallecimiento del titular.

Esto no significa que, si el banco no conoce la nueva situación, la persona autorizada pueda seguir actuando, pero lo estaría haciendo. ilegalmente con las posibles consecuencias que esto pueda tener.

En caso de fallecimiento, no es que sea caro recuperar el dinero, sino que no se puede recuperar hasta que los herederos acepten y otorguen la herencia, lo que lleva tiempo (obtención del acta de testamento, visita al Notario y, en su caso, pago del impuesto sobre sucesiones).

Por esta razn voz popular recomienda la figura de la persona autorizada (también puede hacerlo un cotitular) para que pueda retirar el dinero y evitar retrasos en el proceso de aceptación de la herencia. Pero insisto, esto no sería legal y menos si se hiciera en contra de los intereses de los herederos.

Un saludo

Hola Baldufa, muchas gracias por la información clara y concreta que me has brindado. Realmente aprecio el trabajo que has tenido. Todo estaba muy claro para mí.

Realmente me gustó el truco de mover la cuenta a esa oficina.

Un saludo y gracias de nuevo.


ULTIMAS PREGUNTAS

Deja un comentario